Historia fundacional de Toluviejo y Santiago de Tolú

 


Santiago de Tolú, Tolú Viejo, Villa Tres Veces Coronada de Santiago de Tolú…

Empezando por el “Tolú”, la zona visitada por Alonso de Heredia, Francisco César y sus hombres, toma este nombre por un cacique llamado de esta forma:


“Fué trastornando el César toda aquella provincia que llamó de las Balsillas, (...) que ahora llaman la Provincia de Tolú por la Villa que después se pobló allí, llamada de este nombre por un Cacique llamado así, en cuya tierra se pobló”

(Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las indias occidentales)


El Inventario de las manifestaciones del patrimonio inmaterial de Santiago de Tolú, citando a Rebollo (2016), cuenta que Tolú pertenecía al cacicazgo principal de los panzenú, que allí ya se hallaba una población y que vivían pacíficamente. Por eso algunos hablan de "toma de posesión" mas no de fundación.

La narración citada en dicha obra (de Huertas, 1992), cuenta que al iniciar la repartición de los "45 solares a los vecinos escogidos para poblar la inmediata construcción de las primeras casas" se alertó a los zenúes pobladores del Toluviejo y la zona cercana, y que estos atacaron a los conquistadores y pobladores. Según dicta esta fuente, sería un ataque de cerca de 4000 hombres. Pese a esto, la respuesta de la caballería fue implacable y "al grito de ¡Viva Santiago y cierra España! hicieron que los nativos pactaran la paz y ofrecieran su amistad (Huertas, 1992)". Y es esta la razón por la cuál Tolú sería devota a "Santiago el Mayor".


Dato breve: "¡Santiago y cierra, España!" es una expresión o lema tradicional de la cultura española, cuyo origen es el periodo conocido como la Reconquista. Este lema provenía de las tropas cristianas.

1 comentarios:

Unknown dijo...

David Simón, considero que hiciste un gran trabajo, no solo está bien desarrollado sino que estéticamente es muy agradable. Hasta ahora de los mejores que he visto; tanto en la nota de la ciudad como en el mapa tienes 5.0 ¡Felicitaciones!

María Alejandra González V.

Publicar un comentario